viernes, 3 de junio de 2011

Reflexión sobre el PLE.

 Comenzaré por contestar las preguntas propuestas por el profesor:

1. ¿Cómo has empleado las herramientas de Internet que hemos utilizado en clase (Facebook, Twitter, blogs, wikis como Descuadrando)?

La red social Facebook, me ha servido para seguir la asignatura y obtener los criterios de evaluación, trabajos, resolver dudas, agregar a compañeros de clase, obtener las preguntas del examen... 
Respecto a Twitter, es una herramienta que no utilizo mucho ya que no la entiendo demasiado bien, en este caso solo la he usado para realizar alguna actividad propuesta y como modo de entrega de ejercicios.
En lo referente a blogs y descuadrando, unicamente la utilizó para prácticas de la asignatura.

2.¿Utilizas otras herramientas de Internet, al margen de las vistas, que sean útiles para tu aprendizaje?

Utilizo la red social tuenti, ya que en general todos mis compañeros utilizan esta herramienta y me permite comunicarme con ellos fácilmente. También utilizo wikipedia, ya que es una forma fácil de obtener información sobre cualquier concepto. 

3. ¿Para qué fines  consideras que estas herramientas de Internet te pueden ser de utilidad?

Respecto a la wikipedia, como ya he dicho anteriormente, si es una herramienta importante para el conocimiento en general. Las demás herramientas pueden ser utilies para la comunicación.

4. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?
 
En mi opinión, las redes sociales rompen la privacidad de las personas, ya que por este medio es muy fácil obtener información de las personas (aunque tengas la opción de agregar a las personas que creas conveniente). Como ventaja la de comunicarte rápidamente con otras personas, incluso las que están en otros países, pudiendo incluso tener conversaciones en el mismo instante (chat).
 
5. ¿En qué medida condiciona expresar tu opinión en el blog el hecho de saber que es un contenido que está accesible a otras personas en Internet? ¿Te motiva o te desmotiva a hacerlo?
 
 Me condiciona negativamente, ya que si alguna persona desea conocer mi opinión sobre algún tema, no tengo inconveniente en dar mi opinión a dicha persona. Sin embargo, al poner una opinión sobre algún tema en un blog, hasta personas no gratas para ti pueden leer el contenido y no me parece correcto.
  
6. ¿De qué manera se podría mejorar la actividad para otros años? Sugerencias.
 
Respecto a descuadrando, creo que los alumnos se motivarán más a dar aportaciones si el método de escritura fuese como cualquier procesador de texto, ya que es un poco enredado el método de escritura actual. Muchas veces la información no se guarda, otras veces no queda como quieres y al final, acabas un poco desmotivado y sin ganas de escribir porque el resultado no es el deseado.
 
En mi opinión, no se debería obligar a la gente a darse de alta en una red social, ya que hay alumnos que prefieren no tener estas cuentas abiertas por motivos de su posterior incorporación al mundo laboral y por privacidad. Las notificaciones, aportaciones, ejercicios... podrían también dejarse en una página tipo swad o tablón de docencia dando la opción, a esas personas que no quieran darse de alta en redes sociales, de obtener la misma información de la asigntaura pero por otro medios.
 
Este año, al ser el primero con el que experimenta con redes sociales y demás herramientas para el aprendizaje, ha sido un año "de cambios" en los requisitos de evaluación y ha resultado un poco difícil comprender todas estas herramientas. Esto se debería de tener en cuenta en nuestra evaluación ya que hemos sido los primeros y no estaba todo claro del todo hasta el final, por lo que ha requerido un mayor esfuerzo por nuestra parte. El curso  que viene, tendrá una base sobre la que guiarse para pedir las actividades a los alumnos y tendrá los requisitos más concretos, por lo que la tarea será más fácil.
 
 
 Para concluir, espero que mi aportación le sirva de ayuda y que mi sinceridad no le moleste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario